lunes, 30 de mayo de 2016

DECLARACIÓN DE LA KASABA DE AL-ÁNDALUS

En el recuerdo vivo de los antepasados moriscos que fueron expulsados de su tierra natal, y en aras de rehabilitar su memoria para que sirva de paradigma de convivencia entre pueblos y culturas, y defender su causa como parte de la historia común de España y la comunidad morisca en otros estados del Mediterráneo, la Fundación Memoria de los Andalusíes organizó un coloquio en Rabat, los días 22 y 23 de abril de 2016 sobre el tema.

"la cuestión morisca a la luz de la legislación española y los derechos humanos"

Participaron en este coloquio expertos jurídicos y profesores investigadores de Marruecos, España, Portugal y Egipto para reflexionar sobre los aspectos jurídicos y los elementos históricos, culturales e identitarios de la cuestión morisca. A raíz de sus intervenciones, formularon las siguientes recomendaciones:
Primero: Promover la creación de un centro de documentación y estudio de la memoria andalusí y diáspora morisca, para poner en valor simbólico todo el patrimonio cultural de la huella morisco andalusí en la identidad hispano-lusa y de los países del Mediterráneo.
Segundo: Contemplar la equiparación a sefardíes en el código civil español, desde el respeto a la Constitución española de 1978.
Tercero: Promover el diálogo civilizacional en aras de evitar toda exclusión que contraríe a los principios democráticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Cuarto: Promover eventos culturales para apoyar la cuestión morisca y darla a conocer social, legal y culturalmente a nivel nacional e internacional.
Quinto: Invitar las autoridades españolas a reconocer los derechos históricos de los moriscos y contemplar un Observatorio Memoria Andalusí en los ámbitos educativos y culturales españoles.
Sexto: Promover, desde la Fundación Memoria de los Andalusíes, la "Candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Princesa de Asturias de la Concordia".
Séptimo: Fomentar una ley de Memoria Histórica para los Moriscos Andalusíes que permita llevar a cabo todas las propuestas anteriores y proponer el 9 de abril de cada año como día nacional de la Memoria de los moriscos.



Rabat, a 23 de abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario