martes, 10 de mayo de 2016

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES: "JORNADAS SOBRE CERVANTES Y EL MORISCO RICOTE". OJÓS, 7 Y 8 DE MAYO 2016

Los pasados días 7 y 8 de Mayo, tuvieron lugar en Ojós, (Valle de Ricote, Murcia), las Jornadas " Cervantes y el morisco Ricote", que se sumaban a las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Incluímos aquí la excelente reseña que, de los actos, ha publicado en diversos medios D. Luis Lisón, cronista oficial de Ojós y miembro de la RAECO, que da cuenta del transcurso de los actos y a continuación publicamos el texto íntegro de las  Conferencias.
Nos felicitamos de la implicación del Ayuntamiento de Ojós , el Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo, la Asociación Cultural Ojós, y especialmente la Casa del Mediterráneo, que junto a los ponentes han  hecho posible este encuentro y la continuidad del trabajo de difusión de la cuestión morisca.



En el Aula de Cultura de Ojós
Jornadas de debate sobre Cervantes y el morisco Ricote





Concluyeron en Ojós este mediodía las Jornadas de debate sobre Cervantes y el morisco Ricote. En el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
Han estado organizadas por el Ayuntamiento de Ojós, el “Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo”, la “Asociación cultural OXOX”, “Casa Mediterráneo”, y el Museo “Belenes del Mundo”, de la misma localidad.
Las actividades del sábado día siete tuvieron lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural “Tomás López de Poveda”, y las de domingo día ocho en la Iglesia parroquial de San Agustín.

Día 7 (Sábado)
La apertura de las jornadas corrió a cargo de José-Emilio Palazón Marín, Director del Museo “Belenes del Mundo”, y miembro del Comité organizador, que dio la bienvenida a todos los presentes, y agradeció a los conferenciantes su disposición y activa participación.
Seguidamente dio paso al concejal y primer teniente de alcalde José López Salinas, quien excusó la ausencia del alcalde de la villa, en Madrid, y se congratuló de que Ojós sirviese de escenario a estos actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, creador en su obra El Quijote, del personaje Ricote, del que tanto se ha escrito, por su estrecha relación con la expulsión de los moriscos españoles.


Tras el señor López Salinas intervino el Dr. Enrique Pérez Cañamares, alma organizativa de las Jornadas, quien presentó al primero de los ponentes.

Miguel Romero Sáiz, Dr. en Historia, Director de UNED de Cuenca; Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, y Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca; que desarrolló el tema “Literatura y moriscos”.





El Sr. Romero, en una amena charla, clarificó algunos aspectos de la historia de los moriscos y su expulsión, a través de la bibliografía; centrada en los siglos XVI y primera mitad del XVII, con un silencio casi sepulcral e interesado durante la segunda mitad del XVII y el XVIII, y que toma nuevos bríos a la luz de los estudios documentales, en el último tercio del siglo XIX, y sobre todo en el siglo XX.

Sabino de Diego Romero, el segundo conferenciantes, es Director Ejecutivo de la “Sociedad Cervantina” de Esquivias (Toledo). El tema de su conferencia: “El morisco Ricote del Quijote, natural y vecino del Lugar de Esquivias”. Pueblo del que como sabemos, era la mujer de nuestro laureado autor.




Lleva trabajando algún tiempo, y escribiendo sobre ello, tratando de documentar a diversos personajes de la obra más famosa de Cervantes, como vecinos que, dice, fueron del lugar de Esquivias. Mostró diversos árboles genealógicos y algunas partidas sacramentales, del archivo parroquial de dicho lugar, en la que aparecen personajes con el apellido, Ricote, el nombre Sancho, y algunos otros “cervantinos”, oriundos algunos de las localidades ¿granadinas? de Ricote y Lorquí. Tema pues escabroso y comprometido, en el que pone empeño e ilusión como un nuevo Quijote, combatiendo contra supuestos molinos.



Acabada su intervención, hubo un receso para descansar y tomar un café.


Luis Lisón Hernández, tercer conferenciante de la tarde, Cronista Oficial de Ojós, Secretario general de la “Real Asociación Española de Cronistas Oficiales”, y miembro de las Reales Academia “Alfonso X el Sabio” y “Matritense de Heráldica y Genealogía”, disertó sobre “Ojós en tiempos de Cervantes” (1547-1616).




Comenzó su intervención agradeciendo a la organización el haber llevado a feliz término tan interesantes jornadas, y seguidamente pasó a centrarse en exponer, en un resumen de unos seis folios, los datos que en unos 30 había recopilado del periodo de referencia.
Inició la exposición con interesantes noticias sobre la nueva iglesia que se construía en 1547, una más de la serie de frágiles templos levantados en apenas medio siglo.
Continuó, ofreciendo una serie de datos demográficos del periodo comprendido entre 1550 y 1617, con el brutal descenso poblacional que se produjo tras la expulsión de los moriscos en diciembre de 1613. Lo que llevo aparejado un declive de tipo económico y social, cuyas consecuencias se alargaron hasta los inicios del siglo XVIII.




Hizo también unas breves referencias a la presencia de Miguel de Cervantes en el Reino de Murcia, cuyas experiencias se reflejaron posteriormente en algunas de sus obras, mencionando las citas que hizo en “La Gitanilla” de algunas lugares como el Valle de Ricote y Alguazas, villa que desde el siglo XIX algunos autores identifican como la patria de Juana la Carducha.
Contó algunas cosas sobre el concejo local, sus ingresos y gastos, la lucha por recuperar la jurisdicción en primera instancia, los inicios de la oligarquía local, y su fidelidad demostrada a la Corona Real en múltiples ocasiones, como pusieron de manifiesto ante el Consejo Real el ayuntamiento de la capital murciana y el propio Corregidor de Murcia, Lorca y Cartagena.

Enrique Pérez Cañamares, cerró el turno de ponentes, con la conferencia titulada “Los otros Ricotes que no describió Cervantes”.




El Sr. Pérez Cañamares, Doctor en Geografía e Historia y Antropología, y Director del “Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo”, como gran conocedor del tema morisco, diseccionó magistralmente en un apretado resumen de su conferencia, la esencia del tema objeto del debate.
También abordó algunos aspectos, de lo tratado por sus compañeros ponentes, para finalizar deseando que actividades como las que estos días se han desarrollado en Ojós tengan continuidad en futuras jornadas.

Día 8 (Domingo)



A las 11 horas en la iglesia parroquial de San Agustín, se celebró una eucaristía oficiada por el Cura párroco de la misma don Antonio Guillén Campillo, a cuya terminación, se procedió a la lectura de un fragmento del capítulo 54 de “Don Quijote de la Mancha”, protagonizada por los señores Romero Sáiz y Pérez Cañamares. Lectura, que aunque estaba previsto realizarla ante el monolito dedicado a los expulsos de Ojós, hubo de variarse la ubicación debido a las inclemencias del tiempo.





También intervino el Alcalde de la Villa, Pablo Melgarejo Moreno, para agradecer a todos los intervinientes en las jornadas, tanto organizadores, como ponentes y público asistente en general, su valiosa aportación, para estos actos organizados por el municipio, con la estrecha colaboración de Casa Mediterráneo, y otros organismos. Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para el Cronista Oficial de Ojós, Luis Lisón.




Tras las palabras del primer edil, y como cierre de las jornadas, se celebró el Concierto de clave “Canciones, diferencias, danzas y otros tañidos. Viaje musical a la Europa de Miguel de Cervantes”; a cargo de Silvia Márquez Chulilla, directora artística del grupo de música antigua “La Tempestad”, profesora que fue del “Conservatorio Profesional de Música” de Murcia.



Interpretó obras de Sebastián Aguilera de Heredia, Antonio de Cabezón, Tielman Susato, William Byrd, John Dowland, Antonio Valente, Girolamo Frescobaldi, Henry Purcell y Alessandro Scarlatti.




Brillante concierto el de esta consagrada intérprete, que supuso un broche de Oro para las jornadas, y que al terminar su pedagógica intervención fue calurosa y largamente aplaudida por el público presente.
No queremos cerrar esta breve reseña, sin citar la presencia también en las jornadas, de los ediles María-Encarnación Palazón Palazón y Francisco-Javier Avilés Garro; y la de Olga-María Briones Jiménez, conservadora del Museo local, y alma y vida de la organización del evento.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Ojós

No hay comentarios:

Publicar un comentario